GobMis Gnu~linux Distribución Misionera

Parece increíble pero en pocos meses ya tenemos una 2da versión de la Distribución Misionera GobMis Gnu~linux. En el 2019 salió al ruedo y tuve la posibilidad de probarla, hablar con parte del equipo de desarrollo, que ,dicho sea de paso, hacen un muy buen trabajo.

En esta nueva entrega ya se optó por Devuan Gnu~linux tomando como base Beowulf. Cuenta con el Linux kernel 4.19 .

La Distribución es simple, con herramientas indispensables en una administración pública. Su entorno de escritorio es MATE :entre sus características es liviano, intuitivo y muy versátil, con unos pocos cliks podemos dominarlo.

Probando GobMis Gnu~linux

GobMis GNU/Linux. Un sistema operativo diseñado para las computadoras del gobierno de Misiones

Con el objetivo de dotar a las computadoras del gobierno de la Provincia de Misiones con software de base de última generación, robusto, seguro, libre y gratuito, la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico que depende de la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, elaboró “GobMis GNU/Linux“: una distribución personalizada del Sistema Operativo GNU/Linux especialmente adaptada a las necesidades de la oficinas de la administración pública provincial.

GobMis es una solución integral de vanguardia hecha con Software Libre, que contiene el sistema operativo y todas las aplicaciones que eventualmente se puedan necesitar en una oficina administrativa: LibreOffice para la ofimática, Chromium para la navegación en internet, Thunderbird+Enigmail para el correo electrónico seguro, el cliente Telegram para comunicaciones de mensajería segura, y otros cientos de programas para la gestión de proyectos, gestión de contraseñas, sincronización de archivos en la nube, comunicaciones en red, edición de gráficos bitmap y vectoriales, por mencionar algunos.

GobMis se diseñó con la premisa de la soberanía tecnológica, contra la obsolescencia programada, propiciando la legalidad del software, y se construyó sobre la base de un sistema operativo robusto, tolerante a fallas, ampliamente utilizado en los servidores de internet, lo que garantiza la estabilidad de la ejecución de los sistemas, y en el que se basan otras distribuciones reconocidas a nivel mundial. 

En su diseño se privilegió la funcionalidad y la velocidad de respuesta, esto permite que se pueda usar en un amplio rango de computadoras, desde las máquinas potenciadas actuales, hasta equipos más modestos con recursos limitados de procesador y memoria, hecho que sería imposible con otros sistemas operativos privativos y costosos.

Al estar basado en el esquema de seguridad de GNU/Linux, GobMis provee un ambiente protegido para el usuario ante las amenazas de programas maliciosos como los virus y el ransomware. 

Utiliza las últimas versiones disponibles de los programas que lo integran. Además, el proyecto dispone de un repositorio propio de programas que se actualizan periódicamente, asegurando que las computadoras del gobierno siempre estarán al día con las versiones  del software que utilizan.

Actualmente, varios organismos iniciaron su proceso de adopción de GobMis para potenciar y asegurar su infraestructura informática: el Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP) y el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) que dependen de la Vicegobernación, el Sistema de Monitoreo Social y Económico (SIMOSE), la Subsecretarı́a de Protección Civil, la Subsecretarı́a de Relaciones con la Comunidad y la Línea 137, la Tesorería General, el Consejo General de Educación, el Ministerio de Cultura y Educación, el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, y el Ministerio de Coordinación General de Gabinete.

GobMis Gnulinux es un equipo integrado por profesionales informáticos

Carlos Brys Director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico. Gobierno de la Provincia de Misiones.

Jefe del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Director del CeRTIG+SoL. Centro de Referencia en Tecnologías de la Información para la Gestión con Software Libre.

Docente de informática, comercio electrónico, gobierno abierto y gestión del conocimiento.

Me interesa el desarrollo y el despliegue de las TIC en la educación, la gestión empresarial y pública; dar impulso de la Sociedad de la Información, con especial énfasis en el uso del Software Libre y el Acceso Abierto, y avanzar por esta via al crecimiento del Conocimiento Colectivo.

Contribuyo a OpenStreetMap y Mapillary.

Javier Obregón Desarrollador de EterTics GnuLinux Sistema Operativo Diseñado y desarrollado pensando en las radios comunitarias e integra todos los programas informáticos que una radio de estas características necesita para su transmisión.

Gustavo San José – Lic. En Sistemas de Información – Especialista en Redes yTelecomunicaciones. Nacido en Misiones. Vinculado al Estado Provincial desde 2004, dondecomenzó a realizar actividades en el Área Informática del Ministerio de Cultura y Educación (paraese entonces). Desde el año 2005 comenzó a escribir sobre Redes de Datos para Wikipedia, laEnciclopedia Libre Mundial, en el 2011 fue invitado a formar parte del Comité de Evaluación decontenidos en lenguaje español, cargo que ocupó hasta el 2015. En el año 2013 fue incorporado ala Vicegobernación de Misiones como Coordinador del Observatorio de Políticas Sociales la Niñezy Adolescencia, posteriormente en el 2016 a la entonces Recién creada Subsecretaría de ProtecciónCivil dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Donde hoy cumple su Función deResponsable Informático. Paralelamente desde el año 2012 hasta la fecha es miembro del ConsejoDirectivo de la Asociación de Usuarios de Internet de la Rep. Argentina (Internauta Argentina),siendo Delegado por la Provincia de Misiones.- Usa GNU/LINUX desde el año 2005

Para conocer mas sobre esta distribución te invito a que visites su pagina web

Dale clik para ir a su sitio.

Author: rikylinux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.